ODECU apoya la implementación de un único cargador universal estandarizado para dispositivos electrónicos

El proyecto plantea la implementación de un puerto de carga único para habilitar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga.

El martes 19 de diciembre, Stefan Larenas Riobó, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, fue invitado a exponer a la Comisión de Economía del Senado respecto al proyecto de ley que propone la certificación obligatoria de seguridad y calidad de dispositivos móviles de información y telecomunicaciones.

El proyecto plantea la implementación de un puerto de carga único para habilitar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, regular la venta atada de los cargadores, de manera que todos se adapten a un puerto de carga único y el uso de un cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles.

En detalle, se establecería para los fabricantes el formato USB-C como puerto de carga armonizado en todos los dispositivos móviles, pudiendo las compañías añadir otros tipos de puertos. Junto con esto, se normaría además el USB PD como tecnología de recarga rápida armonizada para todos los aparatos, con el objetivo de evitar que los diferentes fabricantes limiten de forma injustificada la velocidad de carga y garantizar que la velocidad sea la misma independientemente del cargador que se utilice.

Finalmente, el proyecto busca ampliar los dispositivos regulados a tablets, cámaras digitales, auriculares y altavoces portátiles.

Visitas: 65

Artículos relacionados